Los mexicanos se sienten más inseguros que nunca — MÉXICO

Casi 5% creció la sensación de inseguridad en Aguascalientes Redacción Actualidad Seguridad

Casi 5% creció la sensación de inseguridad en Aguascalientes Redacción Actualidad Seguridad

Con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de inseguridad en Mexicali aumento 18.6 puntos de marzo a junio. Por sexo, el 80.2 por ciento de las mujeres dijo sentirse insegura, mientras que el 68.9 por ciento de los hombres se consideró así.

A partir de junio de este año, la ENSU brinda, por vez primera, estimadores representativos para 54 ciudades de interés, así como de la Ciudad de México, que está dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente).

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente.

Las 3 ciudades donde un mayor porcentaje de los ciudadanos se siente inseguro son son Villahermosa, Tabasco, con 96.6 por ciento, Ecatepec, Estado de México, con 94.6 por ciento, Chilpancingo, Guerrero, con 94.1 por ciento, Reynosa, Tamaulipas, con 89.6 por ciento, y Coatzacoalcos, Veracruz, con 89.5 por ciento.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha dieciséis levantamientos.

Esto luego de que el 36.4 por ciento de la población citada señaló que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual, y que un 36.7 por ciento aseguró que la situación empeorará, sumando un 73.1 por ciento en conjunto de encuestados que no creen que las cosas mejoren; en la primer ENSU, la de septiembre del 2013, el 60.8 por ciento consideraba que la situación no mejoraría.

La encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública, como sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguamiento de conductas delictivas, sensación de inseguridad en lugares físicos y las principales fuentes de información que la población utiliza sobre el fenómeno de seguridad pública.

Para informarse sobre la seguridad pública, el 68.1 por ciento de la población recurre a los noticieros en la televisión; el 53.7 por ciento mantiene comunicación personal en el entorno de su vivienda y el 42.6 por ciento se informa por medio de Facebook.

Latest News