México es líder en la hipertensión arterial

Crece cifra de mexicanos que padecen hipertensión

Alta incidencia de la hipertensión en población mexicana

La hipertensión arterial se está detectando cada vez más en los jóvenes; según el médico Mario Chamorro hay jóvenes desde los 20 años de edad que ya la padecen cuando antes aparecía en personas a partir de los 40 años.

El IMSS indicó que esta enfermedad crónica degenerativa cardiovascular registra 7 millones de casos y ocasiona más de 50,000 muertes al año en México.

En México una de cada tres personas mayores de edad padece hipertensión arterial, de modo que registra la prevalencia más alta en el mundo, advirtió ayer el especialista José Ángel Cigarroa López.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad, afirmó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López.

La hipertensión arterial se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo. Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento de órganos vitales como corazón, cerebro y riñones.

Ante la gravedad de la situación, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas.

Por ello, recomendó tener una alimentación balanceada, practicar ejercicio y controlar el peso corporal, pues con ello "las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial", precisó.

Modificar los hábitos alimenticios, controlar el peso, no consumir sal y hacer actividad física son las estrategias que se deben seguir para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Latest News