Primera privatización de la era Macri: ARSAT pasa a manos privadas

Arsat “es más público que nunca”, dijo Aguad

Primera privatización de la era Macri: ARSAT pasa a manos privadas

El Gobierno pretende privatizar de manera ilegal la mayor parte de Arsat en beneficio de una empresa de Estados Unidos, de acuerdo con lo que reveló este domingo un informe de C5N.

La carta de intención se firmó el 29 de junio por Rodrigo De Loredo, director de Arsat y yerno de Oscar Aguad (ex titular de Comunicaciones y ahora ministro de Defensa), con la empresa Hughes. Según reveló el sitio El Destape, los próximos satélites producidos en Argentina estarán a cargo de una firma internacional que se quedará además con el espacio orbital que le correspondía a la Argentina.

La medida tomada por el Ejecutivo nacional es ilegal, ya que va en contra de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital, la cual prohíbe la cesión de los derechos y exige la necesidad del debate en el Congreso. Pero, sin licitación ni consulta, se le cedió la producción y explotación del nuevo ARSAT a esta compañía, que también se quedará con el espacio orbital que le correspondía al país y se podrá llevar al exterior los dividendos que se generen, que hasta ahora eran para financiar futuros satélites.

Otro dato saliente: mientras que para la producción de los anteriores Arsat se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el conflicto con los fondos buitre.

Latest News