UE y Reino Unido alistan segunda negociación del Brexit — VENEZUELA

Importación frutas y verduras

Aumenta la incertidumbre sobre el suministro de alimentos a Reino Unido tras el Brexit 0

17 de julio de 2017, 08:59Bruselas, 17 jul (PL) La segunda ronda de negociaciones relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) conocida como Brexit, comienza hoy en esta capital, con muchas miradas apuntando al tema comercial y económico. El jefe negociador de la Unión, Michel Barnier, recibirá este lunes al secretario británico para la salida de la UE, David Davis, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, para la apertura de las negociaciones, según la agenda publicada por el Ejecutivo comunitario.

La sesión de negociaciones deberá durar cuatro días, durante los cuales diferentes grupos de trabajo se volcarán en las primeras prioridades acordadas: derechos de los ciudadanos y pago de las deudas, así como la cuestión irlandesa y otras cuestiones.

"Es hora de comenzar a trabajar y de hacer lo posible para que estas negociaciones finalicen con éxito", declaró Davis.

El negociador británico ya había señalado la importancia sobre la cuestión del futuro de los ciudadanos expatriados, para los que el divorcio entre Londres y Bruselas deja en el aire sus derechos de residencia, de acceso al mercado laboral, a la seguridad social, etc.

Los europeos, que terminaron sus preparativos de las conversaciones en mayo, se muestran cada vez más impacientes por conocer las posiciones británicas.

El ministro británico de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, se dirigió a los europeos desde Londres asegurando que podían irse "a tomar viento fresco" con la factura del Brexit, que algunos responsables europeos cifran en hasta 100 mil millones de euros (112.000 millones de dólares).

Londres publicó el jueves los documentos que precisan su "opinión" sobre varios asuntos clave, pero no sobre la cuestión crucial del pago.

Preguntado el domingo a este respecto por la BBC, el ministro de Finanzas Philip Hammond sugirió a sus compañeros "concentrarse en el trabajo". Por su parte Barnier volvió a advertir, la semana pasada, que el tiempo de la negociación pasa velozmente.

Solo quedan 15 meses, hasta octubre de 2018, para cerrar las negociaciones, con el objetivo de dejar tiempo para la ratificación del acuerdo final por todas las partes implicadas. Además, la UE espera empezar a hablar de otros asuntos, como la separación británica de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) o la manera de resolver los procedimientos judiciales que estén pendientes a la fecha de salida del Reino Unido.

Latest News