Topes de gastos de campaña en Coahuila; Lorenzo Córdova en Despierta

El PRI niega haber rebasado tope de campaña en Coahuila

Acusa Anaya presión de PRI a INE

Lo anterior de acuerdo a los llamados "engroses", es decir, a los más recientes documentos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y cuya entrega motivó que el Consejo General declarara en receso la sesión del pasado viernes, bajo el argumento de que los integrantes debían estudiarlos a profundidad para dar certeza a la discusión y votación.

El dictamen del INE concluyó que las dos alianzas encabezadas por el PRI y el PAN se excedieron en los topes de gastos de campaña por lo que es inminente la declaración de nulidad de dicha eleccion, lo que traería como consecuencia la convocatoria a una elección extraordinaria.

Señaló que ni los consejeros ni los partidos conocen aún cómo se reflejan los ajustes en los topes de gastos de campaña de los candidatos a Gobernador.

"Lo que estamos haciendo es un acto respetuoso que tiene como propósito entregar copia de los documentos que tenemos en el partido, que claramente acreditan que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, nuestro gobernador electo en Coahuila".

Con el nuevo cálculo, el hijo del ex mandatario Antonio Echevarría habría gastado en total 20.3 millones de pesos, por lo que no rebasó el tope establecido en 20.46 millones para esa entidad.

Por su parte, el panista Guillermo Anaya también superó el límite de gastos permitido en más del 26 por ciento, al utilizar 24.3 millones de pesos.

El INE propuso un formato oficial para la acreditación de representantes de casillas.

La consejera Pamela San Martín dijo que las tarjetas crearon en los electores una expectativa de que accederían a los beneficios sólo si votaban por Del Mazo, lo que acreditaría el supuesto de la coacción del voto.

Resaltó que el ejercicio de la fiscalización es esencialmente la revisión que los actores políticos realizan durante los periodos de las campañas electorales y en función de eso, el INE decide cuáles son las multas que en su caso deben aplicarse con la aplicación estricta de la ley y del Reglamento de fiscalización.

"Me parece que esto presenta un cambio de jugada, un cambio de los propios criterios que la Unidad Técnica de Fiscalización venía construyendo".

A petición de la Comisión de Fiscalización, (UTF) modificó el criterio para calcular el monto pagado por los partidos a sus representantes de casilla.

Latest News