CNE entrega este miércoles credenciales a constituyentes electos el pasado domingo

Venezuela

Consejo Electoral venezolano tiene todo listo para votación de Constituyente

Sobre las posiciones y juicios emitidos por el rector Luis Emilio Rondón, Sandra Oblitas indicó que estas no corresponden a los juicios del Consejo Nacional Electoral.

- La elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el 1° de mayo de 2017 legal y legítimamente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con base en la atribución constitucional consagrada en el artículo 348 de la Carta Magna y, en consecuencia, esta elección está totalmente fundamentada en el ordenamiento jurídico venezolano, en reafirmación del principio universal del ejercicio de la soberanía de los pueblos y de conformidad con la Carta de Nacional Unidas. Faltaba por elegir, para el momento de las declaraciones, los constituyentes de oriente (estado Monagas), elección que estaba en desarrollo.

Por el sector indígena, de los ocho representantes a la ANC, ya fueron electos cuatro de la región occidente (Nohelí Pocaterra, Indira Fernández, Fredy Anatera, Joselin Núñez Gutiérrez), y uno de la región sur (José Nelson Mario Martínez) mediante asambleas generales de los pueblos originarios.

Lucena sostuvo que el balance de la jornada fue "extremadamente positivo porque ganó la paz". "Pueden ver que si, ahorita, a las 3:00 p.m. (hora venezolana) no llegan ni siquiera al millón y medio de personas, difícilmente ellos pueden decir que votó el número de personas que ellos van a decir".

Lucena dijo que esta fue una "Elección especial, inusual, en todos los sentidos".

"Se llevaron a cabo menos auditorías (...), además, a pocas horas de la realización del proceso se permitió que los venezolanos votaran en cualquier centro electoral de su municipio", agregó Rondón. Asimismo, el CNE abrió centros de contigencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones. "La única cola que pudieron mostrar fue la del Poliedro de Caracas", dijo.

Los servicios de emergencia y el ministerio público reportaron 14 muertos en los estados de Mérida, Táchira, Sucre y Lara uno de ellos un candidato a la Asamblea Constituyente.

Latest News