Fiscal brasileño busca nueva demanda contra Temer

Cinco mil soldados participaron de un megaoperativo de seguridad en favelas de Río de Janeiro

Cinco mil soldados participaron de un megaoperativo de seguridad en favelas de Río de Janeiro

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió el martes al Tribunal Supremo Federal que el Procurador General de la República Rodrigo Janot, quien le denunció recientemente por un delito de corrupción pasiva, sea apartado del caso. "Ya se volvió público y notorio que la actuación del fiscal general de la República, en casos que involucran al presidente de la República, esta extralimitando sus atribuciones constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa" señala el escrito presentado y al que tuvo acceso el diario Estadao de San Pablo.

Janot interpuso una acusación en junio en la que acusa a Temer de corrupción, pero los legisladores decidieron la semana pasada que, mientras esté en el cargo, el presidente no sería enjuiciado por el cargo de dar sobornos.

La defensa de Temer afirma que Janot "mantiene un obstinado empeño en el encuentro de elementos incriminatorios contra el presidente, claramente excesivos y fuera de normas apropiadas y normales, así como sus declaraciones alegóricas e inapropiadas, mostrar su compromiso con la responsabilización penal del presidente".

Después de denunciar a Temer por corrupción pasiva como presunto beneficiario de un soborno ofrecido por el gigante de la alimentación JBS, Janot conduce otras investigaciones que podrían derivar en más denuncias contra el mandatario conservador, por obstrucción a la justicia y organización de banda criminal.

En una entrevista con la Radio Gaúcha la víspera, el también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), que dos meses atrás salvó a Temer de la casación del mandato, catalogó a Janot como el 'más descalificado' procurador que pasó por ese cargo.

Sin embargo, la denuncia fue archivada la semana pasada por la Cámara de Diputados, con lo que Temer evitó ser investigado por el Supremo y pudo conservar la presidencia.

Los fiscales brasileños están negociando acuerdos con el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha y el empresario Lucio Funaro, ambos cercanos a Temer y sus aliados.

Latest News