PASO: consultá si estás en el registro de infractores

A días de las Paso éstas son las boletas que estarán dentro del cuarto oscuro

PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas

Los precandidatos argentinos de las diferentes alianzas y frentes cierran este jueves con diversos actos públicos la campaña electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo. Cabe recordar que se votarán precandidatos a senadores y diputados nacionales, y también provinciales, y cada partido deberá llegar al 1.5% de los votos para competir en las generales de octubre.

En Capital están facultados para votar 294.917 personas en 850 mesas distribuidas en cada sección.

Los documentos válidos son seis: la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI verde, el DNI celeste, el DNI tarjeta y el DNI digital.

La inasistencia a votar se justifica ante la secretaría electoral del juzgado federal, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

Por otro lado, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios; la apertura de organismos partidarios; y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Cualquier sobre con más de una opción por categoría será considerado "nulo".

Por último, el Juez Calvete señaló que en el recuento de votos, una vez finalizada la elección, "como es habitual se realizará por parte del Ministerio del Interior, a través de una empresa contratada y el Correo Argentino".

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta.

- ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Si bien las PASO son obligatorias, los votantes de 16 y 17 años y los mayores de 70 que no voten no serán considerados infractores.

La normativa electoral excluye del padrón (y por ende no pueden votar) a los "declarados dementes en un juicio, condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena".

En cuanto a las eventualidades en materia de seguridad que pudieran surgir, Pérez Aquino señaló que "las medidas de seguridad se han adoptado para cada caso y se han tenido en cuenta todas las situaciones que puedan presentarse pero es un procedimiento habitual: revisar perfectamente cada uno de los locales, instalar el material y esperar al día siguiente la votación".

Latest News