Afirman que Emilio Lozoya recibió sobornos de Odebrecht

Odebrecht pagó sobornos a Lozoya O’Globo

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya cuando dirigía Pemex

De acuerdo con una investigación difundida por Aristegui Noticias, el nombre de Lozoya Austin vuelve a aparecer en fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias manejados en sus declaraciones, catalogadas en el expediente judicial 6655 como confidenciales, por los altos ejecutivos del gigante brasileño.

Tres exdirectitvos de Odrebrecht afirmaron que al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya le habrían entregado "propinas" con un valor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 por obtener garantizada la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo.

"Cuentan que era una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto", se cita en el reportaje basado en la información por El Quinto Elemento Lab.

Continuan las acusaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como uno de los implicados por la red de corrupción de Odebrecht.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares.

Según las declaraciones de De Meneses Weyll, el primer pago para Lozoya fue de 4 millones de dólares. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecht ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.

Entre los casos de contratos irregulares destaca que Lozoya dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas en marzo del 2012 para recibir los primeros pagos del soborno millonario.

Las transferencias siguieron en diciembre de 2013 y en varios meses de 2014, algunas de un millón 350 mil dólares, otras de un millón 170 mil dólares y varias más, hasta sumar 5 millones de dólares.

Latest News