La inflación porteña marcó un 1,8% en julio

Este jueves se conocerá la inflación oficial que registró el INDEC

Este jueves se conocerá la inflación oficial que registró el INDEC

El INDEC informó que en el gran Buenos Aires la inflación anualizada se ubicó en julio en 21,5%, contra el 22,9% de las consultoras. El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en un año un incremento del 22,9%, que se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. En los primeros siete meses del año, el índice acumula un avance del 15%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará mañana el IPC Nacional.

Los aumentos más significativos se localizaron en Salud con 3,3%, por el aumento autorizado en los servicios de medicina prepaga; y los estacionales vinculados con las vacaciones de invierno que impulsaron sendas subas promedios de 3,6% en el valor de los servicios de "Recreación y Cultura"; y 2,6% en "Restaurantes y Hoteles".

La baja estacional del 17,3% del precio del tomate, y de la fruta cítrica entre 4,3% y 3,2%, fueron claves para provocar una modesta suba del conjunto de los productos estacionales en 0,5%; muy lejos de la inflación núcleo que fue en julio de 1,8 por ciento. En tanto que restaurantes y hoteles experimentó una suba del 2,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,4%; transporte, 2,2%; vivienda, agua y electricidad, 2%, comunicación, 0,9% y educación, 0,8%. Y Recreación y cultura se elevó 2,7%, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más importante para los sectores de menores ingresos, aporta 3,22 puntos a la escalada de precios interanual. En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación desaceleró su ritmo de suba hasta 23,5%.

Latest News