Tandil reclamará hoy la aparición con vida de Santiago Maldonado

La pesadilla que vive el barrio donde según Clarín

La pesadilla que vive el barrio donde según Clarín"todos se parecen a Santiago Maldonado

La manifestación en Viedma fue una réplica de lo ocurrido en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Maldonado es un artesano de 28 años que se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de agosto.

Allí se escucharon varias expresiones, todas dirigidas a las autoridades del gobierno nacional para que aclare lo sucedido con el joven que participó de una marcha en una ruta que fue desalojada por las fuerzas de seguridad. Tras su declaración, López desapareció el 18 de septiembre de 2006.

"¡Ahora! ¡Ahora! Resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables", seguía escuchándose en la Plaza de Mayo.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez al caso seis días después de la desaparición y cuando la denuncia ya tenía repercusión internacional, ya que el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y Amnistía Internacional exigieron una acción urgente del Estado argentino para encontrar a Maldonado. "No podemos permitir más retrocesos en derechos humanos", fueron algunas de las lineas que abrieron el documento firmado por abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dio un emotivo mensaje final: "Estoy orgulloso de vos Santiago, queremos a Santiago con vida", exclamó.

"Santiago, te quiero ver".

"Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy a las 17 apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así", fue el mensaje que trasmitió en tono de súplica el familiar al convocar a la concentración que los organismos de derechos humanos realizarán esta tarde en Plaza de Mayo y que será replicada en los principales centros urbanos de todo el país.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no detuvieron a Maldonado. La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un hábeas corpus presentado por el colectivo 'Encuentro Verdad, Memoria, Justicia'.

Maldonado llegó a Cushamen el pasado 31 de julio para expresar su apoyo a los mapuches que estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala, preso político.

El jueves durante un operativo en la localidad El Bolsón, Río Negro, ordenado por el juez federal Guido Otranto, secuestraron cinco cabellos, una soga con restos de sangre y una huella dactilar de una camioneta tipo Unimog de Gendarmería.

Latest News