Trump a Corea del Norte: "Soluciones militares están plenamente implementadas"

Las réplicas de un misil norcoreano Scud-B y un misil Nike de Corea del Sur en el Memorial de Guerra de Corea en Seúl 10 de agosto de 2017

Norcorea analiza atacar con 4 misiles los alrededores de Guam

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció hoy que tomará medidas sustanciales para advertir a Estados Unidos, tras las declaraciones del presidente Donald Trump sobre proyecciones belicistas de su Gobierno en contra de este país.

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Pekín reiteró su llamado a la moderación. La llamada telefónica entre Xi y Trump llega después de días de una escalada dialéctica entre Washington y Pionyang con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según expertos citados por la agencias de noticias EFE. "Pedimos a todas las partes que den muestras de prudencia en sus palabras, acciones y que hagan más para apaciguar las tensiones", declaró. "Él verá (.). No va a poder ir por ahí amenazando Guam, EEUU, Japón o Corea del Sur", aseveró Trump entonces.

Tensión al límite. A lo largo de la semana, Trump ha tenido un discurso muy duro contra el régimen de Kim Jong-un.

China, el principal socio económico de Corea del Norte, tiene un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico.

Guam, localizada a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea del Norte, alberga a unas 163.000 personas y una instalación de la Armada de Estados Unidos que incluye un escuadrón submarino, un equipo de la Guardia Costera y una base aérea. Y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, que suelen agravar las tensiones en la península coreana, comienzan pronto, hacia el 21 de agosto.

El presidente estadounidense prometió el viernes que dará una "gran conferencia de prensa" el lunes en Washington, sin dar más detalles.

Tokio se prepara para desplegar el sistema de defensa antimisiles aire-tierra en el oeste de Japón después de que Corea del Norte dijo que está "examinando seriamente" un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de rango intermedio sobre Guam.

La primera prueba, que el líder supremo norcoreano describió como un regalo a los "bastardos estadounidenses", demostró que el dispositivo podía alcanzar Alaska.

Latest News