Casa Blanca confirma diálogo de Trump y Macron

Tillerson: Norcorea no entiende el lenguaje diplomático

Desde 1999 Trump hace comentarios fuertes contra Norcorea

Mientras Trump mezcla amenazas con esperanzas de diálogo, sus funcionarios han puesto en marcha una discreta estrategia diplomática.

Las tensiones han ido creciendo entre Estados Unidos y Corea del Norte en los últimos meses, alcanzando una nueva cima cuando el presidente Donald Trump prometió esta semana "fuego e ira" a Pyongyang si sigue amenazando a su país.

Se refiere al llamado Canal de Nueva York entre Joseph Yoon, representante especial de políticas hacia Corea del Norte del Departamento de Estado estadounidense y Pak Song In, segundo embajador de Corea del Norte en la ONU.

"El poderoso Ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final".

El despliegue del sistema antimisiles en Japón occidental se produce después de que Corea del Norte anunciara que "está examinando seriamente" un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de alcance intermedio en un "ataque envolvente en Guam".

En una conversación- de 1999- con el fallecido periodista Tim Russert en el programa de la NBC "Meet the Press", Donald Trump aseguró que como presidente él "negociaría como loco" con Corea del Norte aunque agregó que "si la negociación no funciona, entonces es mejor resolver el problema ahora que hacerlo después".

"Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que "las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

"Si Corea del Norte lleva a cabo sus provocaciones a pesar de nuestra severa advertencia, se enfrentará a una respuesta enérgica de los militares de Corea del Sur y la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur", sentenció.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte. "Y el turismo, le puedo decir, aumentará diez veces sin que tenga que gastar dinero, así que lo felicito", le dijo Trump a Calvo. "Todo el mundo se está levantando por todo el país para tomar miles de veces represalias contra EE.UU.", relató el periódico del Partido de los Trabajadores, que enumeró los alistamientos por días y provincias.

Si Kim ataca Guam, "lo va a lamentar profundamente y lo va a lamentar muy rápidamente", manifestó el líder de la Casa Blanca, que aseguró que millones de estadounidenses apoyan su postura.

En esa oportunidad, Corea del Norte informó que estaba lanzando un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio estimaron que Pyongyang estaba probando un misil balístico intercontinental. Lavrov pidió a las partes que den el brazo a torcer.

Latest News