¿Cuáles son las boletas válidas para votar en Córdoba?

Recuerdan que las elecciones del 13 de agosto son obligatorias

PASO 2017: Hubo cambios en el Padrón, entrá y confirmá donde votas

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales.

Para ello, deberán ganar la interna de su frente electoral (si es que la hubiere) y que el frente supere a su vez el 1,5 por ciento de los votos válidos en su distrito. Si no llega, no podrá participar de octubre.

Se iniciaron en todo el territorio nacional los comicios para definir los candidatos que participarán en las elecciones legislativas de medio término en octubre, para cubrir bancas nacionales y provinciales y, en algunos distritos, concejales municipales. La mayor expectativa está dada en la provincia de Buenos Aires, donde se presenta la expresidenta Cristina Kirchner buscando un cargo como senadora nacional. "Después, algunos partidos o candidatos, de acuerdo al contexto, han elegido algún atajo y esto se refleja en el estudio que hicimos", explicó Querido, a este agencia, sobre el resultado del sondeo que se hizo sobre la base de 800 consultas telefónicas en la provincia de Buenos Aires.

El voto es obligatorio para las personas de entre 18 (cumplidos hasta el 13 de agosto) y 70 años, mientras que es opcional para los jóvenes de entre 16 y 17 años y los adultos mayores de 70. Todos ellos deberán llevar el DNI que figura en el padrón o una versión posterior y el horario de votación es desde las 8 hasta las 18.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió este domingo a la sociedad que "se acerque a votar con normalidad" y consideró que habrá "mucha presencia" de votantes durante la jornada. Si alguien apareciera por error allí, con la constancia podrá sanearlo.

La justificación deberá realizarse en un plazo de 60 días, en la Secretaría Electoral del último domicilio, o en la Cámara Nacional Electoral.

Según las autoridades, se espera que desde 21:00 hora local del domingo comiencen a conocerse los resultados provisionales que se irán actualizando cada cinco minutos.

Las provincias que eligen senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Latest News