Trump busca darle seguridad a Guam

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

Turistas caminan en Chamorro Village en Guam Norcorea

El diario Rodong Sinmun desveló que 3.475.000 estudiantes, jóvenes trabajadores y soldados retirados pidieron unirse a las fuerzas armadas luego del 7 de agosto, cuando el régimen anunció duras represalias por las nuevas sanciones de la ONU. La RPDC son las siglas del nombre oficial de Corea del Norte: República Popular Democrática de Corea.

Por ahora, hay amenazas de atacar Guam (territorio estadounidense sobre el océano Pacífico) pero no movimientos militares reales.

Dicho cohete no llegaría a California, pero sí alcanzaría Alaska; los progresos rápidos de los ingenieros de Corea del Norte obligan a tomar en serio la amenaza formulada por el secretario de la Defensa de Pyongyang: "Si nuestros enemigos malinterpretan nuestra situación estratégica e insisten en que sus opciones pasan por un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América".

El hallazgo aumenta las preocupaciones por la amenaza que representa Corea del Norte para Estados Unidos y por las estimaciones de crecimiento de su arsenal a un ritmo mucho más acelerado del que se pensaba podían alcanzar.

Según cálculos de Estados Unidos, hasta 60 armas nucleares están bajo el control del líder norcoreano Kim Jong Un, aunque expertos independientes consideran que podrían ser menos.

Corea del Norte detalló el jueves un supuesto plan para lanzar cuatro misiles de largo alcance hacia Guam, que caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla.

Las autoridades de la isla estadounidense de Guam publicaron un instructivo de emergencia para que los residentes estén preparados en caso de que Corea del Norte lleve a cabo un ataque nuclear contra el pequeño territorio o sus alrededores.

Donald Trump ya ha manifestado su interés de dialogar directamente con Xi Jinping para evaluar alternativas de solución a la crisis regional.

Comunicado. Poco después de la conversación entre ambos líderes, la Casa Blanca divulgó un comunicado en el que afirmó que Xi y Trump coincidieron en que "Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador" y reiteran "su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana".

El país presidió a principios de siglo unas conversaciones multilaterales con los actores implicados, las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China para tal fin, pero los encuentros resultaron infructuosos y terminaron suspendiéndose en 2009 porque Pyongyang se levantó de la mesa de negociación.

Latest News