Estalla Consejo por caso Freiler y jura frenada — ARGENTINA

Godoy confirmó que hoy no asistirá a la reunión de consejo

Godoy confirmó que hoy no asistirá a la reunión de consejo

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, dispuso la ejecución de la sentencia que deja inhabilitado al senador sanjuanino para continuar integrando el Consejo de la Magistratura.

Por eso otro de los consejeros del PJ-FpV, Rodolfo Tailhade, advirtió ayer que la presidenta del Consejo, Adriana Donato (representante de los abogados), debe informar a Lorenzetti para que proceda a la jura de Pais.

Ante ese escenario, el bloque del FPV que conduce Miguel Pichetto solicitó a la Corte Suprema que se le tome juramento en forma urgente a Mario Pais, suplente de Godoy, ya que estaba prevista una reunión plenaria para hoy.

El objetivo no se ha movido desde hace meses: la decisión de suspender y enviar a juicio político al camarista Eduardo Freiler, a quien el Gobierno tiene en la mira desde que asumió, y a quien no había logrado correr tras un fallido intento de llevar al plenario un dictamen acusatorio que tenía falencias. El dictamen incluye la suspensión de Freiler y la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Freiler podría ser removido de su cargo por "enriquecimiento ilícito". "(.) La diferencia entre los ingresos comprobados y sus gastos comprobados es de 15 millones de pesos (unos 860.000 dólares), que el juez no puede justificar de ninguna manera", afirmó Pablo Tonelli, diputado del oficialista Propuesta Republicana y miembro del Consejo, a Radio Nacional el pasado mayo. El oficialismo no llegaba a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo.

Todo comenzó cuando el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión la discusión sobre el caso Freiler ante la ausencia de Mario País, quien sucederá a Ruperto Godoy, desplazado por un fallo judicial por no tener título de abogado.

El oficialismo consumó hoy una jugada tan veloz como polémica.

Latest News