El Colef analiza los impactos de la renegociación del TLCAN

La bandera de EEUU

"TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado REUTERS Jose Luis Gonzalez

Peña Nieto tenía una aprobación del 20%.

La primera semana de septiembre próximo, del uno al cinco, se realizará la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la idea de terminar el diálogo en siete rondas.

"Lo que México busca con esta renegociación es que el TLCAN se modernice y que todos los países salgan beneficiados, así como fortalecer la competitividad, modernizar al máximo el Tratado que tiene más de 22 años de existencia y con una negociación que se puede dar en base a que los 3 países involucrados ganen", así lo comentó el Dr. Alejandro Díaz-Bautista.

Los equipos para la renegociación del TLCAN de México, Estados Unidos y Canadá, pasaron en Washington a la discusión de los temas más controvertidos del acuerdo, como las Reglas de Origen para los productos y mercancías de la región y el Capítulo 19, relativo a la resolución de Controversias Comerciales.

El republicano impulsó la salida de algunas empresas de México, amenazando con cobrarles impuestos excesivos si continuaban su actividad aquí. Estas declaraciones, se suman a las del presidente Donald Trump, quien siempre ha manifestado su desacuerdo con el tratado, llamándolo "una relación desequilibrada con Canadá y el símbolo del déficit comercial con México".

Ahora, Trump quiere que su país, Canadá y México negocien "nuevas reglas de origen para abordar los desarrollos modernos en la fabricación de automóviles y piezas de automóviles o para fomentar más producción en la industria automotriz de América del Norte elevando las reglas de origen", de acuerdo con el análisis NAFTA.

No obstante, senadoras mexicanas que acompañan a la delegación negociadora aseguraron que el TLCAN sí se tambalea por la obstinación de Estados Unidos en algunos temas.

"Vemos a Estados Unidos un poco debilitado en cuanto a todo lo que es el cabildeo y la fuerza política, vemos que ahorita ha estado preparado, vemos unas instituciones bien organizadas en las cuales se ve que esperamos vamos a salir bien de estas negociaciones, va a ser productivo, pues se va a reestructurar".

Por ello, los especialistas destacaron la intención del gobierno de México de renegociar el TLCAN enfocado en buscar un comercio regional inclusivo y responsable, donde los emprendedores y Pymes tengan una mayor capacidad de inversión en el comercio internacional.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que era "totalmente imposible" establecer un contenido nacional específico por país para obtener los beneficios del libre comercio, como lo mencionó en su discurso el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Latest News