¿En qué otros países de Latinoamérica será visible el eclipse solar?

Sáb 08/19/2017- 13:30  

     Emanuel Salinas


Disfruta del eclipse del siglo en Oaxaca sin consecuencias para tus ojos

Sáb 08/19/2017- 13:30 Emanuel Salinas Disfruta del eclipse del siglo en Oaxaca sin consecuencias para tus ojos

A continuación, en detalle el caso de cada país: México Las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, en el noroeste, será de 58%, mientras que en la sureña Acapulco será únicamente de 18%.

Pero muchos de las habitantes de la región caribeña de Honduras no podrán observarlo por las lluvias que se esperan en la zona, añadió el experto.

En Tegucigalpa el fenómeno se podrá apreciar entre las 11:43 y 14:15 horas locales (de las 17:43 a las 20:15 GMT), con un oscurecimiento del sol del 29 %, explicó el maestro Ricardo Pastrana, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El observatorio puso a disposición de los visitantes filtros especiales para ver el fenómeno de manera adecuada y segura, de igual manera los telescopios y binoculares contaron con filtros que se utilizan en la observación astronómica solar, así como el uso de lentes especiales para sol con filtros protectores para la vista. Empezará a las 13:54 y durará un aproximado de una hora. "El eclipse de sol se verá de forma parcial en Panamá si las condiciones climáticas lo permiten (...)".

Este eclipse solar será el más documentado y admirado de la historia, pues, la última vez que un eclipse solar total se pudo ver en todos los Estados Unidos fue durante el 8 de junio de 1918, sin embargo, en Panamá vivió un eclipse total en 2005.

En Nueva Loja se podrá observar un 9,01% entre las 13:55 horas a 14:45 aproximadamente. La entidad llamó a la población a "nunca" observar el sol a simple vista o sin los debidos equipos y filtros certificados, ya que esto podría causar "daño irreparable en la retina". Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. El fenómeno será visto en la República Dominicana a partir de las 14.04 hora local (18.04 GMT), alcanzará su punto máximo a las 15.29 hora local y finalizará a las 16.43.

Latest News