Vamos a terminar con el TLCAN ya construir el muro: Trump

Donald Trump dice que se pudo evitar el límite de endeudamiento

Donald Trump dice que se pudo evitar el límite de endeudamiento

Se cataloga al equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como uno de los pesos pesados, sin embargo no deja de haber preocupación entre los empresarios mexicanos de que la relación comercial con Estados Unidos sufra un upper cut que pudiera mandarla a la lona.

"Debo ser honesto (.), personalmente no creo que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera".

Al asistir a la "EXPO PYMES 2017, Encuentro Empresarial Ciudad de México-E.U.A. -Canadá", el mandatario local señaló que las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, es un llamado a los mexicanos para cerrar filas. "No debemos dar eso por sentado".

Las condiciones están dadas para que Estados Unidos no pueda imponer sus condiciones, al estar ya establecidos puntos económicos, por lo que la expectativa es que el gobierno de México defienda lo ya ganado durante estos años y promueva las oportunidades que ha dado el TLC en estos 25 años.

El presidente Trump ha calificado al Tlcan como "el peor acuerdo en la historia" y prometió arreglarlo o abandonarlo por completo.

"Somos el segundo país con el que Estados Unidos comercializa principalmente maíz, trigo y soya", explicó la Cámara de Diputados, al remarcar que de las importaciones que México hace de maíz, el 58 por ciento provienen de Illinois, que produce 12 millones de toneladas de este grano y 10 millones de toneladas de soya. "No nos toca opinar sobre eso; a nosotros nos importa que a Estados Unidos le vaya bien, porque entonces le va bien a México, porque tenemos economías dependientes".

Rodríguez Castaños reifiró que los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto para reunirse de nuevo en México del 1 al 5 de septiembre. Se prevé que a estas reuniones le sigan algunas más. México debería hacer cambios en su propia legislación nacional para proporcionar a las compañías extranjeras seguridad jurídica y protección de sus inversiones en México similares a las que tienen bajo el TLCAN, dijo.

Latest News