Shock pre PASO: 1 millón de clientes para el dólar

Antes de la PASO un récord de argentinos compró u$s 3000 millones

En julio, hubo casi un millón de personas que compraron dólares

Como consecuencia de la incertidumbre económica, durante julio 983.485 personas compraron dólares en la Argentina por un monto de US$ 3.005 millones, según datos oficiales conocidos ayer.

Las operaciones alcanzaron un volumen de más de $ 3000 millones, según el Banco Central, y compraron 200.000 personas más que en junio. En julio fueron los minoristas los que eligieron al billete verde como activo de refugio.

Si se desagrega la información teniendo en cuenta el monto de las compras mensuales por cliente, se observa que casi el 50 por ciento de las compras de billetes (unos 1.400 millones) fueron realizadas por importes de hasta 10.000 mensuales por cliente. El promedio de compra por cliente fue de U$S 3.056.

El tenso clima político previo a las PASO se hizo sentir en el dólar, según se desprende de un informe del Banco Central (BCRA) que reportó un récord de casi un millón de demandantes de la divisa en julio. En rigor, la compra bruta de la moneda estadounidense alcanzó los 3 mil millones.

En julio, hubo casi un millón de personas que compraron dólares
Por la corrida de julio hubo récord de compra de dólares

El informe que elabora la autoridad monetaria mes a mes detalló que las compras de billetes "impulsaron el incremento en los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera, tendencia que se siguió observando en los primeros días de agosto". Ese segmento fue testigo de un incremento de 754 millones de dólares.

En un contexto de fuerte demanda minorista, las ventas de billetes, que en junio habían alcanzado su máximo histórico, representaron u$s 1286 millones, unos u$s 370 millones menos que en el mes anterior. Las ventas de billetes por encima de los 2 millones de dólares mensuales concentraron el 43 % del total, unos 7 puntos porcentuales por debajo de lo observado en junio.

A medida que aumentaron las compras de ahorristas locales, disminuyeron los ingresos de préstamos financieros.

Latest News