Alivio para deudores, disminuye 0.75% la tasa de usura

Tasa de usura para septiembre en el país será de 32,22 por ciento

Nueva tasa de usura divide a Gobierno y bancos por efectos sobre los créditos

Bogotá, 30 de agosto de 2017.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que la rebaja de casi un punto porcentual en la tasa de usura, (32,2%), será un alivio para el bolsillo de los usuarios de créditos, en especial los que usan las tarjetas de crédito, Asobancaria considera que este nuevo indicador no tendrá efectos importantes en los intereses de estos servicios.

Según Cárdenas Santamaría, en el país hay más de un millón de personas que son usuarios de estas tarjetas y que le deben a la banca algo más de $5 billones.

Para Fedesarrollo, "aquellos a quienes se quiere beneficiar con menores tasas de interés pueden terminar sin acceso al crédito o teniendo que recurrir a prestamistas extrabancarios que típicamente cobran intereses muchísimo más costosos que los del sistema financiero formal".

Finalmente, el Ministro de Hacienda resaltó los beneficios que brinda el cambio a la metodología de cálculo en la periodicidad de publicación de trimestral a mensual y el periodo de observación de 12 semanas a 4 semanas anteriores a la certificación.

Por otro lado, el jefe de la cartera económica más de una vez ha señalado que bajar la tasa de usura es con el ánimo de apoyar la transmisión de la disminución de tipos de interés del Banco de la República, por lo que luego de conocer el nuevo tope, agregó que "en la medida que sigan bajando las tasas del Banco Central seguirá cayendo la usura". "$38 mil millones que los hogares colombianos iban a pagar en intereses, ahora se los van a ahorrar" añadió.

Latest News