Irma destruyó el 25 % de edificios de los Cayos de Florida

Arriba “Irma” a EU en Tampa

La costa estadounidense sintió ayer la fuerza del huracán “Irma” tras su paso por Cuba

La inclinación hacia el oeste del pronóstico colocó a las densamente pobladas penínsulas de Tampa Bay directamente en el trayecto de "Irma".

El aeropuerto de Miami permanecerá cerrado hasta que sean evaluados los daños que dejó el paso del huracán Irma, informó el terminal a través de su cuenta en Twitter.

El NHC recordó las advertencias vigentes, de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay "peligro de inundaciones amenazantes a la vida" y aviso de huracán para amplias regiones de la península de Florida, en donde más de seis millones de personas recibieron la orden de evacuar la zona.

No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 60 millas (95 kilómetros) de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 415 millas (665 km).

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.

Ayer por la mañana, más de un millón de hogares y negocios en Florida no tenían electricidad, según la compañía Florida Power and Light.

"La gente no escucha". El presidente firmó la declaración de "gran desastre" en Florida por Irma, que permitirá la llegada de fondos federales, mientras el Pentágono anunció que mantiene movilizados más de 7.400 efectivos para hacer frente al potente huracán. Al menos dos grúas de construcción se derrumbaron el domingo.

El distrito de Brickell, a orillas del mar, estaba parcialmente inundado "por la marea que pasa sobre los diques", relató a la AFP Steven Schlacknam, un artista de 51 años. "El muelle de madera prácticamente ha desaparecido", agregó. Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, muestra cómo el agua se detuvo justo en la puerta. "Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno".

La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que "el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente".

Esos incidentes, que no han dejado heridos, se suman a la caída de árboles y las vías anegadas por grandes inundaciones, una situación que se prevé que empeore con el aumento progresivo del nivel del mar al paso de Irma. La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios.

Asimismo, hubo "colapsos parciales o totales de viviendas" en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

Latest News