Irma: Más de 5500 evacuados y 1106 casas afectadas en República Dominicana

Pronóstico del Huracán Irma. Boletín 8am – Martes 6

Pronóstico del Huracán Irma. Boletín 8am – Martes 6

El poderoso huracán Irma, de categoría 5 - el más peligroso que ha pasado por el Atlántico - está ocasionando lluvias y fuertes vientos en el noreste de República Dominicana lo que ha llevado a que más de 5.500 personas hayan sido evacuadas.

Las provincias que permanecen en alerta roja son San Juan y Montecristi (noroeste) y en amarillo están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde. Por cuestiones de seguridad, las autoridades también empezaron hoy a trasladar a los presos de la cárcel de Rafey (norte) a la prisión de La Vega, en la misma región. - La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un alerta meteorológico por inundaciones repentinas o graduales para las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua.

Unas 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente, activó un plan para albergar hasta 900,000 personas y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Antes de llegar a Dominicana, Irma pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico, informaron medios de esta isla.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

Por su lado, el ministro de Interior, Max St-Albin, reconoció que Irma representa una amenaza para toda la nación, por lo que se ha dispuesto de recursos económicos para las alcaldías con el objetivo de responder a posibles urgencias.

En Haití, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano (norte).

Haití ocupa el tercer lugar del Índice de Riesgo Climático sobre los países más afectados por eventos climáticos extremos, después de la devastación que sufrió el país en 2010 por uno de los terremotos más destructivos de los últimos tiempos, y haber sufrido, en octubre del año pasado, los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

Latest News