Peña Nieto recorre comunidades de Chiapas afectadas por sismo

Terremoto al sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país

Terremoto al sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país

El movimiento telúrico ocurrió a las 23.49 (hora local, 4.49 GMT) del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.

Miles de capitalinos, muchos de ellos con ropa de dormir huían de los edificios y unidades habitacionales al escuchar la alerta sísmica que advertía a la población -un minuto antes- el registro del temblor que se aproximaba a la capital mexicana.

Por la mañana, en entrevista para Radio Fórmula, el funcionario precisó que en Oaxaca se tiene registró de 75 decesos, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

En Juchitán, la alcaldesa Gloria Sánchez López informó que al menos 300 personas quedaron heridas y 7 mil inmuebles resultaron dañados; de ellos, unos mil quedaron destruidos completamente.

El IMSS y el ISSSTE suspendieron ayer el servicio de guarderías en Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Estado de México para revisar las instalaciones y garantizar la seguridad. Para ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuenta con 6 brigadas técnicas y 9 brigadas de del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa Física (Iocifed), para los trabajos de supervisión en diferentes zonas del Istmo.

Dijo que los secretarios de Agricultura y Sedesol se encuentran en Chiapas y Oaxaca coordinando y supervisando las labores de ayuda tras el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido la noche del jueves.

"(...) La magnitud de este sismo fue mayor que el del terremoto de 1985", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Un total de 61 personas fallecidas por el sismo del jueves habían sido reportadas hasta el cierre de esta edición por autoridades federales.

La cifra de los fallecimientos causados por el terremoto de mayor magnitud vivido en México en casi un siglo se elevó a 90 al día de hoy, mientras los habitantes de Juchitán de Zaragoza -una ciudad del Estado de Oaxaca que fue devastada- lloraron a sus muertos y los rescatistas comenzaron a evaluar los daños en las aldeas circundantes.

En un recuento, el gobierno de Oaxaca informó que con ello se atiende a 3 mil 800 personas que tienen requerimientos inmediatos de alimentos.

En los estados en donde el sismo fue percibido los servicios funcionan en su mayor parte con normalidad.

Latest News