Venezuela: Parlamento Europeo desconoce Asamblea Nacional Constituyente

Tajani respalda a la AN y dice que no reconoce la Constituyente

Parlamento Europeo respaldó a la AN como institución democrática

La resolución critica igualmente la "persecución ilegal" y la "represión" de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional, al tiempo que rechaza la "destitución y persecución política" de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de los miembros del Tribunal Supremo y declara su apoyo a las investigaciones de la Corte Penal Internacional.

El Parlamento Europeo (PE) instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a adoptar sanciones contra el gobierno de Venezuela, al que acusa de violar los derechos humanos de la población.

También afirmaron que no reconocen las elecciones a la Asamblea Constituyente, celebradas el pasado 30 de julio, "ni las acciones o decisiones que adopte" el organismo constituido, al que consideran "ilegítimo".

En este sentido los miembros del Parlamento Europeo llamaron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo a "contemplar la congelación de los bienes en la UE de los involucrados en las violaciones graves de derechos humanos en Venezuela y prohibir su acceso al territorio de la UE".

La violencia se recrudeció semanas antes de la votación para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición ni por 11 países latinoamericanos.

En abril, el Parlamento Europeo ya había condenado la "brutal represión" llevada a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas e instado al Gobierno de Nicolás Maduro a restaurar el orden democrático.

También han señalado la importancia de acelerar las negociaciones para cerrar los nuevos acuerdos comerciales que están en curso de negociación con México, Chile y los países de Mercosur.

En este marco, los eurodiputados han expresado su apoyo al proceso de paz en Colombia, han pedido agilizar la aplicación del acuerdo que normaliza las relaciones con Cuba y han apostado por mejorar la cooperación en cuestiones medioambientales.

Otra de las propuesta de la Eurocámara es impulsar el intercambio de información fiscal y levantar el secreto bancario para acabar con los paraísos fiscales y potenciar la coordinación policial y militar, prestando especial atención al intercambio de información.

Latest News