15.000 afectados por el Huracán Irma — República Dominicana

Miles de desalojados y casas afectadas en R. Dominicana por Irma

República Dominicana: 15.000 afectados por el Huracán Irma

Los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 Km/hora, dejando a un millón de personas sin luz.

Zander Venezia, una de las mayores promesas del surf a nivel mundial, murió a los 16 años en Barbados confirmó la Liga Mundial del Surf.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, añade: "Nos complace asegurar que el huracán Irma pasó por el litoral atlántico de nuestro país sin causar daños que impidan el funcionamiento de nuestra infraestructura hotelera y los demás servicios fundamentales que ofrecemos a los turistas".

En su paso por el Caribe, Irma ya causó seis muertos en la parte francesa de la isla San Martín y uno en Barbuda, cuyos territorios quedaron devastados al igual que en la isla de San Bartolomeo.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran "enormes" aunque "todavía no era posible hacerse una idea" de la amplitud de éstos, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

En su paso por Antigua y Barbuda, Irma dejó una víctima mortal. "La gendarmería recién pudo comenzar a salir a media mañana, antes la fuerza del viento no les había permitido salir, no hemos podido, tampoco con los bomberos, explorar toda la isla", dijeron voceros del Gobierno, advirtiendo que este balance no es definitivo.

El presidente Trump declaró la emergencia en la Florida y dos territorios de los Estados Unidos en el Caribe que el huracán Irma amenaza con golpear más adelante esta semana.

Según los boletines publicados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. a las 21.00 GMT, Irma está provocando vientos huracanados en Cuba y el área central de Bahamas, y ha motivado que se amplíen las zonas de Florida en alerta.

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas.

"Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad", dijo la directora de Onamet, Gloria Ceballos, en rueda de prensa en la presidencia.

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

El potente huracán Irma, de categoría 5, llegó a República Dominicana afectando viviendas y desplazando a miles de personas, muchas de las cuales fueron albergadas en refugios temporales.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia. "También tiene el potencial de tensar los recursos de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres y de otras dependencias gubernamentales al ocurrir poco después de Harvey", dijo en un comunicado Evan Myers, jefe de operaciones de la compañía de información meteorológica AccuWeather.

Latest News