California impugna decisión de Trump de terminar DACA

Donald Trump

Donald Trump

El gobernador de California, Estados Unidos, Jerry Brown, y prominentes legisladores anunciaron que planean invertir 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera universitaria para jóvenes inmigrantes.

Una de esas determinaciones del presidente Trump que anunció recientemente fue cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por sus siglas en inglés, el cual fue notificado el 5 de septiembre por el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions, y que según las estadísticas afectarán al menos a unos 800 mil beneficiarios de origen mexicano.

La demanda presenta principalmente argumentos de procedimiento, incluso por ejemplo que la ley federal requiere que este tipo de decisiones se tomen por razones sólidas y solo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales.

El Papa es un tipo inteligente y, sin enfrentarse de manera abierta, se refirió al presidente de Estados Unidos como una persona a favor de la vida. Si es un buen 'pro-life', comprende la importancia de la familia y de la vida: "hay que defender la unidad de la familia".

Además de lideresa, Dávila es una madre peruana de dos hijas, la mayor de ellas de 25 años y destacada estudiante universitaria que es también una 'Dreamer', y si dentro de seis meses el Congreso respalda la medida de Trump de concretar el fin del DACA, podría ser vulnerable a la deportación.

El Departamento de Justicia dijo la semana pasada que Obama sobrepasó su autoridad constitucional cuando ignoró al Congreso y creó el programa unilateralmente. La manifestación de este sábado responde a los arrestos de 9 "soñadores" y otros 25 simpatizantes de su causa que se produjeron el mismo martes en un acto de desobediencia civil en Nueva York, señaló en un comunicado el grupo pro inmigrante Movimiento Cosecha, uno de los organizadores.

De gira por California, EU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunió con jóvenes beneficiarios deDACA, a quienes refrendó el compromiso del gobierno de México por brindarles todo el apoyo en materia de protección consular, asesoría legal y representación jurídica.

Una encuesta del sitio web Politico mostró que el 76% de los estadounidenses respalda la regularización de los "dreamers".

El canciller destacó que un eventual regreso a México de estos jóvenes sería un "gran regalo" para nuestro país y una importante pérdida para EU.

Latest News