Descubren que la aspirina podría revertir el efecto de las caries

La aspirina podría ayudar con la regeneración dental

La aspirina podría ayudar a reparar las caries, según un estudio

Un equipo de la Universidad Queen, en Belfast Irlanda del Norte, descubrió en estudios resientes que la aspirina podría revertir el efecto de las caries en los dientes, según publicación de la BBC.

Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, compuesta por el fármaco ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer la regeneración de los mismos.

Para entender, las caries son la destrucción de los tejidos del diente.

Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.

Mediante un análisis, los investigadores pudieron identificar que el compuesto podría hacer que se genere más dentina, que es el tejido intermedio entre el esmalte dental y la pulpa, que es el tejido en el interior del diente.

Sin embargo, esta capacidad es bastante limitada y no puede reparar una carie que esté bastante avanzada.

La profesora de a facultad de Medicina Odotología y Ciencia Biomédicas de la Universidad Queen, Ikhlas El Karim, trabaja en la investigación en las células madre que hay en los dientes, que pueden usarse para la regeneración de los dientes.

El resultado, según la investigación, es que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de estas células madres y así contribuir a la autorreparación de las estructuras dentales.

Una de las conclusiones presentados en la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, es que esperan desarrollar en un futuro una terapia que pueda autorreparar los dientes. Aplicarlo sobre la cavidad o directamente sobre el diente afectado no sería eficaz porque se lavaría enseguida.

Al no poder emplearse de manera directa, los científicos planean crear un tratamiento a base de aspirina, como una nueva alternativa para erradicar la caries.

Según ella, esto podría ofrecer una "solución innovadora e inmediata" porque la aspirina ya es un fármaco autorizado para el uso humano.

Latest News