Diez personas murieron en Cuba por el huracán Irma

El este de Cuba comienza a sentir los primeros efectos del huracán Irma

'Irma' se lleva torres de comunicación en Cuba

Según el Insmet, en las próximas horas los vientos soplarán con fuerza de huracán, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, en las regiones del centro de la isla; y con fuerza de tormenta tropical, entre 75 y 90 kilómetros por hora, en la mitad oriental, que ya ha sufrido el embate del Irma.

Según el experto, a las 23:00 hora local (04:00 GMT del viernes) "Irma" se encontraba a 105 kilómetros al nordeste de Punta Maisí y mantenía un movimiento con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 270 km/h.

Las autoridades dijeron haber evacuado más de un millón de personas como precaución.

. Reportes de la Estación Meteorológica de Punta de Maisí en el oriente de la isla indican que se habían mostrado inundaciones costeras con olas de entre cuatro y cinco metros.

En La Habana Irma desapareció el famoso malecón.

Irma se convirtió así en el tercer huracán que más muertos provoca en Cuba entre los que han azotado la isla en lo que va de siglo, superado por Dennis, que en julio de 2005 dejó 17 muertos y Sandy, en octubre de 2012, con 11.

Millones de personas fueron evacuadas por las autoridades desde el pasado miércoles para evitar que los daños fueran mayores, refugiándose en albergues provisionales habilitados especialmente para la ocasión.

El agua de mar, que golpeaba el emblemático Malecón, se adentró unos 250 metros en la capital.

También estableció la fase de Alerta para las provincias del centro del país, y la Informativa para otras tres del occidente, incluida La Habana.

Tras el paso destructor de Irma el fin de semana, Cuba estableció sus prioridades de recuperación: los servicios de electricidad, agua y el reinicio del curso escolar, informó este martes el Gobierno.

En Holguín, una de las provincias principales de esa región, más de 3,300 turistas que se encontraban en hoteles y casas particulares de la costa norte fueron evacuados desde anoche.

Irma entró a la isla por el pequeño Cayo Romano (Camagüey) y arrolló lo que encontró a su paso, en un anticipo de lo que puede ocurrir cuando alcance Cayo Hueso, en Florida y el punto más cercano entre EE UU y Cuba. Amplias zonas del centro y el este del país se quedaron sin electricidad.

Latest News