Donald Trump: Descertificará a Colombia si no controla cultivos ilícitos

Trump amenaza a Colombia con descertificarla

Donald Trump: Descertificará a Colombia si no controla cultivos ilícitos

En un comunicado, Trump dijo que "consideraba seriamente" agregar a Colombia a la lista de países negligentes, pero desistió de hacerlo debido al estatus del país como un firme socio de Estados Unidos en materia de seguridad. Sin embargo, explicó que tomó la decisión de mantener esa inclusión, por el momento como una opción, pues espera que el país puede hacer "progresos significativos" en la reducción de los cultivos y producción de droga.

Pese a que el Gobierno Nacional dijo que ya erradicó el 62 % de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se fijó como meta para este año, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar cuando antes el incremento de los cultivos ilícitos en el país. Colombia está incluida en este listado junto a países como Afganistán, República Dominicana, México, Panamá, Perú, entre otros.

De las 22 naciones en la lista, sólo dos -Venezuela y Bolivia- se consideró que no cumplen con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas. Por esa razón se toman las medidas más serias en cuanto a certificación.

Los dichos de Brownfield fueron rebatidas por el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.

"Los casi 8000 soldados, policías y civiles que están al servicio de esta campaña de erradicación forzosa de los cultivos ilícitos han reportado ya el cumplimiento del 62 % de la meta de 50.000 hectáreas para erradicar en este 2017", afirmó el martes pasado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Mediante un memorando de la Casa Blanca, firmado por el presidente Donald Trump, se identificaron a los países por donde transita y se produce la mayor cantidad de droga ilícita en el mundo.

Latest News