Gobernadores fronterizos solicitarán recursos para atender a repatriados

Discuten gobernadores fronterizos sobre migración, seguridad y presupuesto

Blindan Palacio por reunión de gobernadores fronterizos

Cinco gobernadores condenaron la eliminación de alrededor de mil millones de pesos de los fondos para programas de atención a migrantes y para fronteras del Presupuesto de Egresos 2018, en perjuicio de 21 millones de habitantes de la región norte del país.

En estos momentos los gobernadores mantienen la reunión como parte de la mesa de la Conago y ante la cancelación del DACA de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobernador Javier Corral es el anfitrión del encuentro.

Entre los acuerdos destacan gestionar de recursos federales en materia de seguridad, apoyo a la región fronteriza y a los migrantes, para las entidades que integran la Alianza Estratégica, a través de los Fondos para Fronteras, de Apoyo al Migrante y de Fronteridad.

La decisión tomada por Trump, y que podría avalar el Congreso de Estados Unidos, se hizo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y "es una falta de respeto a los derechos humanos", coincidieron.

En el recinto del poder ejecutivo de Chihuahua se reunieron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavolvich Arellano y los gobernadores de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; de Nuevo León, Jaime Ramírez Calderón y de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Baca.

Latest News