Guatemala: bajan pena a delito del que se acusa a presidente Morales

Realizan dos marchas para rechazar la corrupción e impunidad

VENEZUELA: Presidente de Guatemala agradece a Congreso que no le haya quitado el fuero

La decisión llegó dos días después que el Congreso aprobara no retirar la inmunidad a Morales, acusado por la Fiscalía General y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito mientras estaba al frente del partido que lo llevó al poder en 2015.

Con una votación de 107 a favor y 16 en contra, el Congreso modificó el artículo 407 del Código Penal que contemplaba anteriormente que toda persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados a actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, podría ser sancionada.

También conversamos con Álvaro Montenegro de la Asociación "Alianza por la reforma" y con Byron Garzón de "Otra Guatemala Ya", luchadores sociales que repudian la situación política e institucional de la Guatemala de hoy en día y denuncian que lo que se está gestando en el Congreso Nacional es lo que denominan "un pacto de corruptos".

Con la reforma aprobada, solo cometerá el delito de financiación electoral ilícita "quien reciba o proporcione recursos (.) a sabiendas que dichos aportes provienen del narcotráfico u otras actividades del crimen organizado".

Quedó establecido que no se conmutarán penas a "reincidentes y delincuentes habituales", por "su peligrosidad social", y a los condenados por defraudación tributaria, aduanera, contrabando aduanero, apropiación indebida de tributos y resistencia a la fiscalización tributaria.

En sus cuentas de redes digitales, la misión diplomática ha mencionado la tarde de hoy que según el Congreso de Guatemala las escuelas, carreteras y hospitales "no son urgencia nacional", pero sí la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito.

Terminados de leerse y aprobarse cada artículo así como la redacción final de la reforma, la activista Helen Mack y el abogado constitucionalista Alfonso Carrillo presentaron amparos ante el Constitucional basados en el "derecho a que los funcionarios públicos se sujeten en ley". Que el que recibe el mandatario en la actualidad, y que desatan una nueva polémica en el país.

Latest News