Irma pierde fuerza, pero deja sin luz a la mitad de Florida

Mascotas Irma AFP

Sin un contenedor o jaula adecuado para mascotas es probable que las aerolíneas y hoteles rechacen el ingreso de una mascota

El huracán Irma se debilitó hoy a tormenta tropical mientras avanza por el norte del estado norteamericano de Florida, donde se reportan cuantiosos daños, rumbo al sur del territorio homólogo de Georgia.

En los Cayos, Las áreas más afectadas son Cudjoe Key, donde Irma tocó tierra, y Big Pine Key.

La debilitada, pero peligrosa tormenta Irma seguía avanzando ayer por Florida causando inundaciones enormes, cortes de electricidad generalizados y vientos que arrancan tejados y amenazan a los socorristas.

Hacia las 05:00 locales, los vientos máximos habían descendido a 120 km/h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.

Aunque llegó a Florida como un huracán de categoría 4, Irma perdió fuerza hasta pasar a categoría 1 con vientos de 135 kilómetros por hora (85 millas por hora).

Millones de personas se han desplazado desde el miércoles pasado de sus lugares de residencia por voluntad propia o por los 6,3 millones de ordenes de evacuación dictadas por el gobernador de Florida, Rick Scott.

La primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4.

A la US1, estropeada en algunos de sus tramos al levantarse el pavimento, fueron a parar miles de escombros como árboles, ramas, enseres, muebles, lavadoras, refrigeradores, bañeras e incluso embarcaciones y casas móviles.

Mientras en Cuba intentaban volver a la normalidad, los territorios europeos de las Antillas recibían al presidente francés Emmanuel Macron, así como al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y al rey de Holanda, Guillermo Alejandro, muy criticados por la falta de ayuda para enfrentar la catástrofe.

Irma generó ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en los alrededores de Orlando, indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Otras fuentes oficiales indicaron que en los devastados Cayos, en el extremo sur de EE.UU., hasta el momento se han reportado siete muertes, para sumar un total de 17 en el estado. En el Caribe, al menos 24 personas fallecieron a consecuencia del destructivo paso de Irma por las paradisíacas islas de la región.

La firma de modelos de riesgo catastróficos AIR Worldwide estimó que la pérdida en Estados Unidos por Irma se ubica en un rango entre 20,000 millones y 40,000 millones de dólares.

La televisora también informó que las calles de Miami se convirtieron en ríos furiosos mientras las inundaciones subían, y el aeropuerto internacional sufrió 'importantes daños causados por el agua'.

Antes de su llegada a EU, Irma azotó Cuba en la mañana del sábado, aún como categoría 5, y tras provocar la muerte de al menos a 28 personas a su paso por el Caribe, en Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes.

Latest News