Licencias médicas: cuáles son las principales enfermedades de los chilenos

Licencia médica: enfermedades mentales y respiratorias son las causas principales

Aumentan las licencias médicas en Fonasa e Isapres: Estas son las principales causas

Es importante destacar que las principales causalidades de morbilidad y mortalidad que se mostraron representan 11,2% de las Licencias Médicas Tramitadas.

La directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, dio a conocer el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016.

Respecto de las principales causas para los permisos médicos, están las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias.

En la oportunidad, se informó que durante el año 2016 se tramitaron en el sistema un total de 5.027.060 licencias médicas curativas, correspondiendo el 71% para cotizantes de Fonasa y el 29% para isapres.

En tanto, poco más de un tercio (36 por ciento) del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas, equivalente a 2.140.856 de trabajadores y trabajadoras (73 por ciento en Fonasa y 27 por ciento en isapres), los cuales presentaron un promedio de 2,3 licencias, valor que es levemente superior en isapres que en Fonasa (2,5 v/s 2,3).

Sobre las resoluciones de las licencias, se visualiza que existe disparidad dependiendo del seguro de salud: Isapres concentran el mayor porcentaje de rechazo con 15,7%, respecto al 5,4% de Fonasa.

Al comparar las tasas de uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres (122,7% vs 57,2%), siendo mayor en las mujeres cotizantes de Isapres que las de Fonasa (132,6% vs 119,6%).

En 2016 el Sistema en su conjunto pagó un total de 1.093.442.000.000 por concepto de subsidios por incapacidad laboral, 7,4 por ciento real más que el año anterior.

Respecto de las diferencias en el rechazo de licencias, el especialista indica que esto demuestra que se requiere de un cambio de cómo se regula su uso, teniendo solo un organismo independiente para ello. Por su parte, Fonasa concentra el 24% en enfermedades mentales, 23% osteomusculares y 13% en enfermedades respiratorias.

"Aquí el verdadero problema es que hoy día tenemos en Chile tres sistemas de control de licencias médicas distintos: el de Fonasa, el de isapres y el de las mutualidades de accidentes del trabajo y dejo afuera a las Fuerzas Armadas, con lo cual tenemos muchos sistemas que tienen criterios de aprobación, rechazo distintos".

Latest News