Ofrece sonda Cassini imágenes espectaculares de Saturno

A dos días de que la sonda espacial Cassini realice su última operación la NASA reveló imágenes del hemisferio norte de Saturno

A dos días de que la sonda espacial Cassini realice su última operación la NASA reveló imágenes del hemisferio norte de Saturno

La misión Cassini pondrá el broche final a su periplo el próximo viernes al adentrarse en la atmósfera de Saturno, concluyendo 13 años de exploración alrededor del planeta Saturno. Cassini disminuirá ligeramente su órbita alrededor de Saturno, lo que a su vez reducirá la altura de su vuelo sobre el planeta para que la nave se aproxime a la atmósfera de Saturno donde la fricción con la atmósfera causará que esta se queme como si de un meteorito se tratase. Así pues, las últimas instantáneas de Cassini se tomarán el 14 de septiembre e incluirán fotografías de Titán, Encélado, 'Peggy', y un montaje en color del planeta y sus anillos, incluyendo la aurora del polo norte.

Cassini se está quedando sin combustible, lo que podría provocar inconvenientes en el futuro, por ejemplo, que al no poderla controlar entre en contacto con alguno de los satélites del planeta y pueda alterar el ambiente de las lunas con partículas provenientes de la Tierra.

La Sonda Cassini entregó las mejores imágenes de Saturno que se han conseguido desde 2004, ahora en su última aparición según señalan.

Para poder seguir las ultimas fases de la misión de la sonda, la dependencia estadounidense presentó una infografía con el horario de las acciones que realizará Cassini, de igual forma informó que en la cuenta oficial Youtube del NASA JPL Live se podrán observar sus últimas transmisiones.

Ese mismo día, Cassini girará su antena en dirección de la Tierra, para iniciar la comunicación que continuará hasta el final de la misión, donde entregará resultados y otros datos recopilados en el camino. Este encuentro lejano se conoce informalmente como "el beso de despedida" por los ingenieros de la misión, porque proporciona un empujón gravitatorio que envía a la nave espacial hacia su final dramático en la atmósfera superior de Saturno.

El "Gran Finale" es la culminación de un plan de siete años para utilizar los recursos restantes de la nave espacial de la manera más científica posible, comentó el director de proyecto de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Earl Maize.

La estación de Canberra de Deep Space Network en Australia estará siguiendo el descenso de Cassini, con el tiempo previsto para la pérdida de señal en la Tierra a las 04:55 PDT (12:55 GMT).

Latest News