Francia condena con energía lanzamiento de misil de RPDC

T13 misiles kim

Han aumentado las probabilidades de una guerra nuclear, dice Javier Tello

El líder norcoreano dijo que buscará contar las misma fuerza militar que Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no alardeen con una opción militar contra Corea del Norte.

La RPDC lanzó hoy viernes un misil hacia el océano Pacífico, el cual pasó por encima de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

Las sanciones impuestas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU incluyen la reducción en la cuota de petróleo que Pyongyang puede importar, aunque todavía no se ha confirmado cuál ha sido su impacto real en la economía norcoreana.

La ONU convocó a una reunión de emergencia para tratar la crisis entre el país asiático y Estados Unidos. El lanzamiento es a la fecha el vuelo de prueba más largo de un misil balístico norcoreano.

Añadió que tal vez Sudáfrica sería el único caso en los 80's, cuando el presidente De Klerk desmanteló el programa nuclear, pero enfatizó que "es muy raro que un país lo haga y menos un país como Corea del Norte".

En una conversación telefónica, Moon y Trump "condenaron profundamente" el nuevo disparo de misil realizado el viernes por Corea del Norte.

La Cancillería calificó la acción del régimen norcoreano como una clara provocación a la comunidad internacional y una amenaza grave para la seguridad de esa región.

Yang Uk, analista de la ONG surcoreana Foro de Defensa y Seguridad de Corea, comentó a la AFP que la capacidad de alcanzar un equilibrio militar con Estados Unidos proclamada por Kim está lejos de ser una realidad.

Durante el gobierno de Kim, Corea del Norte ha efectuado pruebas de armas a gran ritmo, entre ellas su explosión nuclear más poderosa a la fecha, el 3 de septiembre, y dos disparos en julio de misiles balísticos intercontinentales que, perfeccionados, podrían alcanzar territorio profundo de Estados Unidos.

En respuesta a una declaración del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que instó a China y a Rusia a tomar "acciones directas" para frenar a la RPDC, Hua sostuvo que China ha implementado de manera integral y plena las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha hecho grandes sacrificios para ello.

Latest News