Hamas disuelve gobierno en franja de Gaza para crear uno nacionalista

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina

El grupo anuncia la disolución del comité administrativo creado en marzo de 2016 para gestionar el territorio, tal como exigía el presidente palestino, Mahmud Abás, e "invita al gobierno de consenso encabezado por (el Primer Ministro) Rami Hamdala a venir a la Franja para llevar a cabo su misión y su deber de inmediato", aseguró en un comunicado enviado esta madrugada a la prensa.

Una fuente egipcia cercana a los servicios de inteligencia dijo a Haaretz que Hamas intenta demostrar a Egipto que no está obstruyendo la reconciliación y está dispuesto a responder a las demandas, con la esperanza de obtener beneficios de la Autoridad Palestina ante una posible reconciliación entre las facciones palestinas.

El movimiento islamista y Al Fatah han estado sumergidos en un conflicto desde mediados de 2006, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en Gaza y se desató un sangriento conflicto entre los dos grupos.

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza.

Fatá, el movimiento del presidente palestino Mahmud Abás, celebró el domingo el compromiso de sus rivales de Hamas a aceptar las condiciones clave para poner fin a una década de división política y territorial, pero apuntó que quiere ver como se aplican antes de dar el siguiente paso. El miércoles, Fatah afirmó que Hamás tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

Sin embargo, el devastador ataque israelí de 50 días contra la franja de Gaza en el verano de ese año, así como una disputa sobre el pago de los salarios a decenas de miles de funcionarios de Hamas, bloquearon el acuerdo hacia la reconciliación.

Desde entonces, todos los intentos de conciliar los dos grupos y formar un Gobierno palestino unido han fracasado. "Es fundamental abordar la grave situación humanitaria en Gaza, en particular la agobiante crisis de electricidad, como una prioridad", destacó Mladenov.

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones" como paso para lograr la unidad nacional.

Latest News