La ONU condena nueva prueba balística de Corea del Norte

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steve Mnuchin anuncia las medidas tomadas para maximizar la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus programas de armas

China propone una solución para Corea del Norte y EEUU le chantajea REUTERS Kevin Lamarque

Seúl, 15 de septiembre (Yonhap) - El presidente Moon Jae-in ha condenado fuertemente, este viernes, el último lanzamiento de un misil de Corea del Norte, diciendo que el diálogo con el país comunista es "imposible en una situación como esta" y advirtiendo de que el Sur es capaz de destrozar al Norte "sin posibilidades de recuperación".

El gobierno japonés alertó a los ciudadanos sobre el lanzamiento, además informó que no se había emitido ninguna orden de destrucción para el misil norcoreano que viajó 3 mil 700 kilómetros, la distancia aproximada del país a la isla de Guam. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, conversó por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, para analizar y estudiar una respuesta conjunta al nuevo disparo de misil.

Tanto Kono como Tillerson conversó con la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, para coordinar la posición trilateral y promover "medidas más poderosas y efectivas" contra Pyongyang a través de todos los canales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU, informó Seúl.

Corea del Norte dijo que el lanzamiento de su último misil balístico se realizó con el objetivo de "calmar la beligerancia de Estados Unidos", y establecer un equilibrio con ese país para que "no se atrevan a hablar de opción militar".

"Esta manifiesta violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad se produce días después de que Corea del Norte efectuara su sexta prueba nuclear", dice el comunicado.

"Esto es otro acto peligroso, imprudente y criminal por parte del régimen de Corea del Norte que amenaza la estabilidad de la región y del mundo y que condenamos totalmente", afirmó Malcolm Turnbull al canal Sky News de la televisión por cable de Australia.

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.

Latest News