MUD ratifica que no habrá diálogo hasta que hayan garantías

Oposición-mesa-dialogo

MUD ratifica que no habrá diálogo hasta que hayan garantías

El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio. "Falta que seleccione su tercer país, esperamos por ellos", dijo Florido, al recordar que la próxima cita será el 27 de septiembre en República Dominicana. "En este momento está definido el grupo de garantes que en una eventual negociacion estaría, por la oposicion venezolana estarían México y Chile y por el gobierno estarían Nicaragua y Bolivia".

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral, con gerentes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos. También contiene la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

"Eso no significa que estamos en un proceso de negociación porque no pueden vacilarnos como el año pasado", subrayó Borges, haciendo referencia a la mesa de diálogo realizada en 2016 y en la que el gobierno no cumplió ninguno de los acuerdos a los que se llegaron.

"La exploración no es un proceso como tal de diálogo (...) esta exploración es precisamente por la desconfianza que hay con gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) en República Dominicana solo hemos planteado nuestra agenda y no vamos a responder a la agenda de otros", dijo según Unión Radio.

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció en la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "Estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía".

"Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país".

Este nuevo impulso para que haya un diálogo en la nación caribeña fue promovido por el presidente Medina, por el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con el apoyo de la ONU.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

Latest News