Oposición venezolana acepta a "países amigos" para diálogo con Maduro

Acepta Maduro dialogar con la oposición una solución a la crisis venezolana

Delegados de Maduro y la oposición exploran el diálogo en Dominicana

"Hemos culminado la reunión del día de hoy, hemos acordado algunos países acompañantes a este proceso de diálogo, hemos también avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos de manera formal para el próximo 27 de septiembre aquí, en República Dominicana".

Por ejemplo, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, reiteró que para reanudar las negociaciones se debe publicar un "cronograma electoral completo con presidenciales incluidas", excarcelar a quienes considera "presos políticos" y deshacer las inhabilitaciones a dirigentes opositores.

En un intento por evitar que la Unión Europea imponga sanciones a su gobierno ante el deterioro de la situación en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aceptó reunirse e iniciar negociaciones con grupos opositores.

Ninguno de los participantes hizo declaraciones a la prensa antes de las citas, que se producen tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda de discusión.

"Hemos logrado que, después de semanas enteras de conversaciones, estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana".

- El dirigente socialista Jorge Rodríguez destacó este jueves la importancia del diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana con el fin de consolidar la paz en la República.

Los acercamientos se producen tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado. Falta por definir el sexto país propuesto por el Gobierno.

- Tras más de nueve horas, concluyó el encuentro que se llevaba a cabo en la sede de la Cancillería, donde se dialogaba sobre un posible acuerdo de paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, para terminar la crisis que afecta ese país.

Según fuentes de la MUD, el "punto álgido" de las conversaciones es el deseo del gobierno de que se reconozca la Constituyente, algo que varios opositores rechazan.

Papa Francisco pide a la ONU "hacerse sentir" y "ayudar" en Venezuela. El gobierno va a ofrecer de todo con tal de que se reconozca la Constituyente, para lograr acceso a fondos.

Guterres busca que cada parte elija dos países "garantes" del diálogo y que él sea el "árbitro", sostuvo el diputado opositor Henry Ramos Allup.

Latest News