Guterres llama a poner fin a la "burocracia excesiva" en la ONU

Michetti hablará ante la Asamblea General de ONU y mantendrá desde hoy varias reuniones bilaterales

Expectativa por debut de Trump en la ONU

La Habana, 19 sep (RHC) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) António Guterres llamó a todos los países a unificar esfuerzos para ayudar a los más necesitados, entre ellos, desplazados y víctimas de los conflictos armados.

"La Organización de las Naciones Unidas fue fundada con metas verdaderamente nobles", dijo tras recordar su relación personal con la institución que veía desde las ventanas de su rascacielos residencial Trump World Tower, de 72 pisos, situado justo frente a la sede de la ONU.

En la reunión, Trump dijo que la ONU se ha visto impedida a alcanzar su potencial pleno debido a la burocracia y la mala administración.

Su mesurado tono estuvo en contraste con su primera aparición en la sede de la OTAN en Bruselas en mayo, donde criticó a las naciones miembros por no pagar lo suficiente y se rehusó a respaldar explícitamente su pacto de defensa mutuo.

Tampoco se espera al presidente cubano, Raúl Castro, que se estrenó hace dos años, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de la ONU. El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexto ensayo atómico.

Para muchos gobernantes, será la primera vez que compartan escenario con Trump y una oportunidad para tener un contacto de primera mano con sus posturas e iniciativas para la ONU y el mundo.

Dirigirse ante la Asamblea General es un momento histórico para cualquier presidente, pero éste es importante en particular para Trump, una cara nueva relativamente en política exterior y cuya imprevisibilidad ha puesto nerviosa en ocasiones a la comunidad internacional.

Latest News