Caso Maldonado: el fiscal de Comodoro Rivadavia respalda el apartamiento de Otranto

Caso Maldonado: el fiscal de Comodoro Rivadavia respalda el apartamiento de Otranto

Caso Maldonado: el fiscal de Comodoro Rivadavia respalda el apartamiento de Otranto

El fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció a favor del pedido de recusación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, promovida por la familia de Santiago Maldonado y de organismos de derechos humanos.

El juez Otranto había rechazado las dos recusaciones, pero los dos querellantes persistieron en apartar al juez con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

Según adelantó a Télam el presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, la audiencia comenzará a las 10.45 y, tras escuchar a las partes, tendrá "48 horas" para resolver, por lo que se estima que "el lunes habría una resolución que no puede ser recurrida".

En declaraciones radiales, Bellver consideró que "hay fundamentos serios como para apartarlo" de la causa por la desaparición forzada de Maldonado. "Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido", dijo a radio Rivadavia.

Otranto, en tanto, rechazó en los últimos días los pedidos de apartamiento de la familia del artesano de 28 años y del CELS. Su evaluación dice que descarta cualquier responsabilidad de Gendarmería y desconfía de las declaraciones de los miembros de la comunidad' mapuche de Cushamen en Chubut', explicó el director ejecutivo del Cels, Gastón Chillier.

Por otra parte, la diputada Donda durante horas de la madrugada se acercó a la comunidad Vuelta del Río (ubicada a 180 km de la ciudad de Esquel) para tomar conocimiento personalmente de los incendios intencionales realizados por desconocidos en horas de la noche a las casas de los lugareños, aparentemente en represalia por haber estado en el juzgado de Otranto en horas de la mañana para reclamar por el maltrato sufrido durante el allanamiento ordenado por el magistrado en la zona.

Hasta el momento, el juez ha desestimado profundizar la investigación sobre la Gendarmería, pese a que en el expediente figura que uno de los gendarmes reconoció haber dado "corchazos para que tengan" en ese operativo y en el que se ve en una fotografía que los uniformados que usaron hasta piedras y un hacha para reprimir.

Latest News