Nueva denuncia contra Temer rumbo a Diputados

Fiscal estrella pesadilla de corruptos concluye su mandato | La Crónica de Hoy

Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a la Cámara

La Corte Suprema de Brasil confirmó hoy la decisión que insinuó la víspera y acordó remitir a la Cámara baja la denuncia por corrupción que implica al presidente Michel Temer, a fin de que se pronuncie sobre la posible apertura de un juicio.

Janot convirtió a Temer en el primer presidente brasileño en ejercicio en ser acusado de un crimen común. Al momento de la suspensión de la sesión ya había formada una mayoría en favor de que la denuncia prosiga su curso.

Temer fue acusado de ser el jefe de una "organización criminal" integrada por varios de sus ministros y por obstrucción a la justicia.

Aun así, seis de los once miembros del Supremo consideraron ayer que, pese a las serias dudas que existen sobre esas declaraciones, la Cámara de Diputados debe autorizar al tribunal a analizar el caso y, eventualmente, iniciar un juicio penal contra el gobernante.

Tras esta nueva derrota judicial, Temer se concentrará en conseguir, como en la acusación anterior del mes de agosto en la que obtuvo el apoyo del Congreso, las voluntades necesarias para bloquear la acusación, cuando sus aliados rechazaron encaminar una primera denuncia por corrupción pasiva. Según la denuncia, el grupo recibió "por lo menos 587 millones de reales (unos 189 millones de dólares) en sobornos".

Sin embargo, desde el ámbito político, aseguran que "la segunda denuncia será rechazada holgadamente", según Darcísio Perondi, directivo del partido oficialista PMDB, y uno de los principales operadores políticos en el recinto del presidente. La decisión de este jueves no prejuzga sobre la validez de las pruebas, que solo podría examinarse en caso de que el legislativo autorice al STF a abrir una investigación.

Latest News