El huracán "María" deja devastado a Puerto Rico

María se debilita a categoría 2 y avanza hacia República Dominicana

Sube a 12 el número de muertos en Puerto Rico por el huracán María

El huracán María dejó al menos 35 personas muertas a su paso por el Caribe, afirmaron este viernes fuentes oficiales.

Funcionarios de Puerto Rico todavía estaban evaluando los daños después de que María golpeó la isla el miércoles, tras tocar tierra como una tormenta de categoría 4 casi en el tope de la escala Saffir-Simpson de cinco escalones.

Según se detalló, el Departamento de Estado ha señalado que a la fecha no se cuenta con ninguna solicitud de asistencia de un connacional peruano.

Asimismo, el huracán devastó a Puerto Rico cuatro meses después de que la JSF solicitara a la corte un proceso de ajuste de deudas parecido a la bancarrota.

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la península de Samaná, 250 kilómetros al norte de la capital dominicana. La lluvia intensa envió muchos de los ríos del país sobre sus riberas, inundando ciudades y pueblos pequeños y destruyendo hogares, enviando a miles de personas a buscar seguridad en refugios.

Horas antes, el ciclón había atravesado las Islas Vírgenes estadounidenses, que fueron duramente golpeadas por el huracán "Irma" hace sólo dos semanas a su paso arrollador por las Antillas.

A raíz del paso del huracán María, el pasado martes, la corte federal del distrito de Puerto Rico emitió un aviso en el que extendió por cinco días lasfechas límites que tienen el gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los comités de acreedores y otras partes en el proceso judicial para presentar o contestar cualquier recurso vinculado al proceso de bancarrota del gobierno.

Los organismos de socorro no han reportado ninguna víctima mortal.

La declaración de emergencia pone a disposición de Puerto Rico recursos para su reconstrucción.

María ha provocado al menos 18 muertes en el Caribe: 15 en Dominica, dos en el territorio francés de Guadalupe y uno en Puerto Rico, donde un hombre falleció al ser golpeado por escombros que volaban.

La alerta roja también fue declarada en la República Dominicana.

"Los efectos han sido inferiores para los que uno se prepara", aseguró el ejecutivo, aunque reconoció que aún es demasiado pronto para tener información concluyente. Inundaciones en Dominicana Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribó árboles y postes de electricidad, dejó sin energía a 140.000 personas y causó inundaciones por las crecidas de los ríos.

Latest News