Fallecen dos personas en República Dominicana por huracán María

Puerto Rico teme castigo repetido por huracán María

Huracán María toca tierra en Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora

La medida restrictiva de libertades, que no se aplicará al personal médico, estatal, periodistas y policías, se dicta luego de que se reportaran varios saqueos en establecimientos comerciales de la isla de Puerto Rico.

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del de Marzo que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.

El temor al posible desabastecimiento, principalmente de alimentos, fue disipado después de que el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida), Manuel Reyes, señalara que en Puerto Rico hay abastos suficientes para atender a la población hasta que llegue la ayuda exterior. Al menos una persona ha fallecido en la isla, y una mujer junto a dos niños fueron rescatados de un bote que se extravió en la costa de la isla, según la guardia costera de los Estados Unidos. La familia no había podido comunicarse con ella desde el lunes pasado.

El huracán María se debilitó después de pasar por Puerto Rico la mañana del miércoles pero esto es solo temporal.

Mientras tanto, dDecenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas metálicas y paralizó la isla con deslaves, inundaciones y árboles derribados prometieron reconstruir lentamente el país, sumido en una grave crisis económica, mientras los equipos de rescate intentaban abrirse paso en el territorio estadounidense.

Casi 3.000 viviendas reportaron daños y, según el COE, 15 comunidades quedaron aisladas por las crecidas de ríos y un puente colapsó.

En Dominica, el primer ministro, Roosevelt Skerrit, aseguró que al menos 15 personas murieron a consecuencia del paso de María y que otras 20 se encuentran desaparecidas. El gobernador de Puerto Rico dijo a la CNN que un hombre perdió la vida tras ser golpeado por escombros arrastrados por el viento. Su red eléctrica fue destruida.

Sin embargo, al igual que el poderoso huracán Irma, el núcleo de María parece no estar interesado en República Dominicana.

Trump dijo que trabajará con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y que visitará la "isla completamente devastada" en algún momento en el futuro, aunque no especificó cuándo lo haría.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT) el centro del huracán María se localizaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unas 465 millas (745 kilómetros) al estesureste de Nassau (Bahamas) y se desplazaba a 7 millas (11 kilómetros) por hora hacia el noroeste.

Latest News