Reportan primer desaparecido en República Dominicana por causa del huracán María

María se debilita a categoría 2 en su avance a República Dominicana

El huracán María vuelve a ser de categoría 3 cerca de República ...

María ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas, ha afectado 1.286 viviendas y 1 puente, mientras que mantiene 15 localidades incomunicadas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 23 provincias en alerta roja (máxima), 4 en amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima).

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo a CNN que ha informado que al menos 13 personas han muerto.

Catorce muertes fueron reportadas en la nación isleña de Dominica, que tiene una población de alrededor de 71.000 habitantes.

Este ciclón, que dejó por lo menos seis muertos en Puerto Rico, según medios locales de la isla, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que lo encamina hacia las Islas Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró las Islas Vírgenes estadunidenses zona catastrófica tras el paso de María.

El funcionario aseguró que se trabaja para restablecer el servicio, que ya fue superado en un 50 % en el sur.

"Seguiremos implementando el toque de queda, por lo que lo más probable es que se extienda hasta más allá del sábado", dijo Rosselló, aunque habrá que esperar a que se confirme de forma oficial. Dijo que unas 700 personas habían sido rescatadas de las inundaciones y que las comunicaciones eran difíciles con la parte sureste de la isla.

Fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleajes anormales comenzaron a afectar a Dominicana el jueves, y ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, advirtió que quienes no salgan voluntariamente de las zonas vulnerables, serán sacados de manera obligatoria.

"María" es el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, después de "Irma", la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años.

Puerto Rico ya enfrentaba la mayor crisis de deuda municipal en la historia de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro aumentaron hasta cerca de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), con rachas más fuertes, según una actualización del centro con sede en Miami.

Latest News