Cientos de evacuados en Puerto Rico tras ruptura en una presa

Evacúan dos pueblos en P.Rico por fallo en una presa tras paso de huracán

Fallo en compuertas de represa Guajataca causaría más inundaciones en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico se reunió este sábado con alcaldes de la isla, en momentos en que una represa ubicada en el noroeste del territorio amenazaba con colapsar a raíz de las inundaciones generadas por el paso del huracán María.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología emitió esta tarde una advertencia de inundaciones repentinas debido a un fallo de dicha represa.

Tras sobrevolar el área, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró que el peligro continúa e instó a que el proceso de desalojo continúe en las comunidades aledañas.

El Servicio de Meteorología abundó que "es una situación extremadamente peligrosa, autobuses actualmente están evacuando personas de la zona".

El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que ha traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder.

At 210 PM, dam operators reported the Guajataca Dam is failing causing flash flooding downstream on the Rio Guajataca.

De hecho, ayer personal de la AEE indicó que trabajaban en la planta de San Juan y Palo Seco Gas para energizar el Centro Médico.

El jefe de protección civil Héctor Pesquera dijo que un desagüe que normalmente libera agua de la represa en forma controlada no estaba funcionando, informó el diario El Vocero.

DAÑOS. La tormenta dejó a toda la isla sin electricidad, sin comunicaciones, con inundaciones y carreteras bloqueadas y con numerosos ríos que alcanzaron niveles históricos.

A lo largo de Puerto Rico, más de 15,000 personas están en refugios, incluyendo unos 2,000 rescatados de la ciudad costera norte de Toa Baja.

María llegó a tierra en Puerto Rico el miércoles temprano como un huracán de categoría 4 de gran alcance con vientos de 248 kilómetros por hora, la primera vez que un fenómento de esta categoría golpea la isla desde 1932.

Latest News