Huracán María pierde fuerza y es categoría 2

La ruta de María según el pronóstico del Centro Nacional de HUracanes de EEUU. El miércoles puede pasar sobre Puerto Rico

La ruta de María según el pronóstico del Centro Nacional de HUracanes de EEUU. El miércoles puede pasar sobre Puerto Rico

Los pronósticos indican que María podría tocar tierra en las islas como un huracán de categoría 2.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de categoría en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

"Confieso que tengo miedo, estoy preocupada porque es la primera vez que voy a ver un huracán de semejante intensidad", dijo a la AFP Noemi Aviles, Rivera, una profesora de 47 años que sobrevivió a dos huracanes: Hugo, en 1989, y Georges, en 1998.

A las 02H00 hora local de la República Dominicana (06H00 GMT), el ojo de María estaba ubicado a 90 kilómetros al norte de Punta Cana y 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos) y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km del centro de María y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 240 kilómetros.

El fenómeno natural estaría tocando tierra entre el martes y miércoles, por lo que Puerto Rico ha declarado estado de emergencia.

Un "aviso de huracán" del NHC rige para Guadalupe, Dominica, Saint Kitts y Navis, Montserrat y Martinica.

"Se prevé un fuerte fortalecimiento durante las próximas 48 horas, y se espera que María se convierta en un huracán peligroso antes de que se mueva por las Islas Leeward", según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.

En la zona oriental de la República Dominicana, donde María azotó este jueves, podrían caer hasta 8 pulgadas (203 milímetros) adicionales, para un total de hasta 20 (508), mientras que en la parte occidental las nuevas lluvias serían de hasta 6 pulgadas (152 milímetros).

María había perdido algo de fuerza en su paso por Dominica, cuando bajó a categoría 4, aunque rápidamente volvió a alcanzar su nivel máximo.

Latest News