Huracán María se intensifica y pasa a categoría 2

Amenaza “María” al Caribe

Tras el paso de “Irma” el Caribe se prepara para la llegada del huracán “María” que se encuentra rumbo a Barbados

María es el segundo ciclón que causa estragos sobre Puerto Rico en las pasadas dos semanas después de Irma, que dejó al 70 % de la ciudadanía sin electricidad.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán "Irma" y de las cuales se halla a 720 kilómetros (450 millas).

También habrá una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 1,2 a 1,8 metros en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engaño (próximo a Punta Cana) a Puerto Plata, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés).

María, por su parte, se espera que envíe sus primeras ráfagas sobre Puerto Rico este martes, y extenderlas hasta el miércoles con vientos de más de 135 millas por hora (217 km/h).

Los fuertes vientos sostenidos de más de 68 millas por hora (unos 109 kilómetros por hora) azotaban esta isla, mientras en Fajardo, en el extremo este de Puerto Rico, alcanzaban las 83 millas por hora (133 kilómetros a la hora).

Entre los territorios franceses en el Caribe, Martinica se libró del mayor impacto de la tormenta pero Guadalupe sufrió un corte generalizado en las comunicaciones, lo que implica que podrían pasar horas antes de poder evaluar los daños, indicó el martes un funcionario del organismo francés de Protección Civil.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

Usuarios en Facebook han publicado un video del Río Guamaní a su paso por el pueblo de Guayama que muestra una riada por las calles del municipio convertido en sus propias palabras en un "animal".

El Gobernador insistió en que María es un evento violentísimo para Puerto Rico y que ya se está prácticamente en la hora cero.

Hubo algunas inundaciones en las islas frente a Carolina del Norte debido a José, y cinco personas en un barco cayeron al agua en Rhode Island debido a las aguas turbulentas.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), el gobernador señaló que de continuar la trayectoria actual, dicha tormenta pasaría por la isla como huracán de categoría 3, entrando por el sureste y saliendo por el noroeste de la isla.

Latest News