Prevén que "María" se convierta en huracán; amenaza zona afecta por "Irma"

Archivo DEM

Archivo DEM

Según los últimos informes de esta institución con sede en Miami, María ha intensificado su fuerza con vientos que actualmente alcanzan las 160 millas por hora (unos 260 kilómetros por hora).

El ojo del meteoro se moverá cerca de Dominica y de las Islas Leeward en las próximas horas, indicó el reporte.

Los pronósticos muestran que el huracán estaría avanzando ahora hacia el territorio estadounidense de Puerto Rico y la isla de La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití, además está previsto que María llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.

El territorio estadounidense, con una economía e infraestructura eléctrica muy debilitadas tras el paso de "Irma", ya inició los preparativos para recibir al nuevo huracán.

María se encontraba a unos 445 kilómetros al este-sureste de la isla de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 100 km / h a las 4 pm (hora local), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Imágenes transmitidas desde la isla mostraron numerosos árboles caídos y unas 80.000 viviendas que quedaron sin luz a causa del ciclón, el segundo que azota el Caribe en menos de dos semanas.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología puertorriqueño, Roberto García, destacó que para la isla, María es un huracán sin precedentes desde 1928, cuando la tormenta de San Felipe dejó en Puerto Rico daños históricos.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5.

Las islas de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat se encuentran bajo advertencia de huracán y Martinica se encuentra en estado de emergencia por el paso del huracán María, de categoría 2.

Las autoridades dominicanas permanecen atentas a la evolución y trayectoria de "María" que se desplaza en dirección oeste-noroeste hacia las Antillas Menores. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos. "Quiero estar ahí", manifestó el presidente de la República previo a su llegada al país.

El jefe de Estado llegó acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Latest News